LENGUA
Y LITERATURA II - DIAGNÓSTICO
EJERCICIOS
CON SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
. 1. Recuerda qué es un adjetivo (una cualidad del
sustantivo; la palabra que me dice cómo es algo) y cómo pueden ser el género
(femenino/masculino) y el número (singular cuando es uno/ plural cuando son más
de uno).
Ahora, en el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que
acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:
- gato negro.
- jarrón roto.
- niño dormido.
- cielo gris
- agua limpia
- grandes abejas
- bebé alegre
- persona agradable
- rubia cabellera
- hombre fuerte
- dolor intenso
- libro interesante
2. Rodea los
adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos
- El día era hermoso.
- Rosa
vive en una pequeña ciudad.
- Juan es cordobés.
- Estas flores están marchitas.
- Pasamos por una gran avenida.
- Divisaron unas islas casi deshabitadas.
- Todas las guerras son crueles
3. Observa tu habitación. Escribe cinco
sustantivos de objetos o muebles que tengas. Después escribe dos adjetivos de
cada uno de ellos.
· …………………… …………………….
· …………………… …………………….
· …………………… …………………….
· …………………… …………………….
· …………………… …………………….
4. Subraya el adjetivo e indica qué género
tiene, para ello recuerda en qué tienen que coincidir el adjetivo y el
sustantivo:
.
mujer célebre ……………… . casa humilde …………………..
. pantalón azul………………. . sabor
dulce……………………. .
mano fuerte…………………. . verde
hierba……………………..
.
triste día…………………….. . pantalón gris…………………….
¿Qué tienen en común estos adjetivos?.......................................
…………………………………………………………………………..
5..
En los siguientes grupos de palabras subraya los adjetivos. Después vuelve a
escribirlos pero con el adjetivo delante del sustantivo.(guíate con el primer
ejercicio que ya está resuelto).
· Un
bizcocho grande. Un gran
bizcocho.
· Un
perro bueno………………………………..
· Un día malo…………………………………..
· Una mesa grande……………………………..
· Una comida buena……………………………
· Una idea mala…………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario